– Girotrastornados –

La DE-Generación del `17

Por allá por el año 2017, una serie de artistas se unieron aportando su creatividad e ilusión al proyecto de la creación del autogiro juanito c-30, con el fin de recuperar y difundir así la memoria de d.Juan de la cierva codorniu, inventor del autogiro.

Un autogiro creado por el arte.

Todos sin excepción se trastornaron por el proyecto. Quiere decir esto, que sus diferentes procesos creativos fueron surgiendo como en una espiral giratoria,

cada una de las magnificas obras que componen esta importante colección está creada con el fin principal de acercar la imagen de “juanito” a la sociedad y hacerle eterno en el cielo con arte…. Mucho arte.

Y no son palabras vanas puesto que cuando las creaciones toman forma de manera tan natural y sin dificultad alguna, puede decirse que hablamos de grandes y unicas imagiraciones .

Han llegado para quedarse esta pandilla – familia de grandes personas de una de-generación en la que pierden la cabeza por lo que les apasiona:

Imagirar.

Deja que te llamen loco y ríete por dentro. Los locos ni sueñan….

…Ni vuelan.

– JUAN DE LA CIERVA, MÁS VIVO QUE NUNCA –

– Los Girotrastornados –

Antonio Navarro Menchón

Ver artista

“Deciros que me apasiona la luz, la sombra, las luces que esconden en las sombras, el color. El intentar captar la personalidad alguien a través de los pinceles. El intentar atrapar para siempre ese momento efímero de un amanecer, de un atardecer. El plasmar esa microcapsula del tiempo que son mis contraluces interiores, donde el tiempo y la luz parecen detenerse en una casual composición tan  sobria como austera, tan cercana en el tiempo como lejana en nuestra conciencia. Y por supuesto me encanta recuperar ese pasaje histórico, el mantener vivos esos hombres y mujeres  que, muchas veces anónimamente, tan decisivos fueron en la forja  de nuestra historia”.

Enlaces del artista:

Sofía Tornero

Ver artista

Sus obras sintetizan el proceso creativo de su día a día, sus vivencias, experiencias, emociones, sensaciones, percepciones, motivaciones… Cada una de ellas simplifica pequeños instantes de la vida misma en los que deja fluir su corazón y su alma…Quizás, por el intento de sintetizar, materializar y expresar lo más profundo de ella… En definitiva… Sentir, vivir, compartir y la necesidad de expresarse.

Sofía Tornero nace en Abarán, Murcia, Spain 1976. Escultora de formación por la Escuela de Arte de Murcia, comienza su andadura con el Primer premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales.

En la actualidad cuenta con 20 años de trabajo y dedicación, desde que acabó sus estudios en la E.A. Murcia. Sus exposiciones individuales son muy numerosas y siendo la artista más joven en exponer en un Museo de Arte Moderno de la red Nacional. A nivel internacional en ha expuesto en lugares como La Habana-Cuba, París, Mérida -Mexico, Kabbah -Tanger, Carrara -Italia, Essen -Alemania, Londres.

En el año 2013, es reconocida como uno de los españoles prometedores, menores de 45 años, en la prestigiosa revista de economía y arte “Capital” (posición 72, 125 total).

Enlaces del artista:

Petrus Borgia

Ver artista

El proceso creativo de Petrus Borgia no sabemos si existe como tal, pues siempre porta un pincel recargable y un bloc de gran tamaño por lo que parece que a todas horas crea. Es decir está inspirado más que tener que disponerse a esperar inspiración. Dedica todo su tiempo a las artes arquitectónicas, pictóricas o escultóricas.

Petrus Borgia en esta ocasión ha desarrollado una extensa obra sobre el ingeniero Juan de la Cierva. En muchas ocasiones lo hace al abrigo de sus Quijotes y Dulcineas fundiéndolo todo, considerando por tanto a los inventores y creadores como caballeros andantes pues sin su gran pasión y tesón no es posible el desarrollo humano.

Nace en Murcia en el seno de una familia de artistas, padre, madre y abuelo paterno. Su formación como artista comienza desde la niñez a la manera renacentista aprendiendo las disciplinas pictórica, escultórica y fotográfica. De manera innata su inquietud hacia los espacios y capacidad espacial le hace decidir con solo 4 años querer llegar a ser también arquitecto superior. Marcha a Sevilla a realizar sus estudios en la escuela superior de arquitectura obteniendo la licenciatura en 2000.Tres años antes monta su primer estudio de arquitectura en Sevilla siguiéndoles el de Murcia, Alicante y Madrid. En ellos se ha dedicado por completo a las cuatro disciplinas artísticas.

Enlaces del artista:

Juan Álvarez y Jorge Gómez

Ver artistas

Érase una vez un par de murcianos dibujantes y sin embargo amigos, quienes se pusieron de acuerdo para llevar a cabo un proyecto creativo común, en donde uno ideaba y dibujaba – Juan – y el otro iluminaba y pintaba – Jorge -.  Aunque cada cual por separado llevaban una sólida carrera profesional; Juan Álvarez como dibujante de historietas le llevó a emplearse en el difícil mundo de los dibujos animados – con series como Los Picapiedra o Los Globetrotters, para Hanna Barbera o la mítica serie de TV Don Quijote de La Mancha, para la productora Cruz Delgado – ; y Jorge Gómez como pintor e ilustrador en diferentes áreas artísticas y expositivas. Fue sin embargo, el mundo del cómic el que los unió para aparecer en un extenso número de cabeceras de forma ininterrumpida durante más de treinta años, de las que caben destacar El Jueves, Puta Mili, TBO – Editorial Bruguera -, Totem – España e Italia -, Blue – Italia -, L’Echo des Savanes – Francia -, Penthouse – España -, Primera Línea – Grupo Zeta, España -, DT – España -, Playboy España, Playboy USA.

Enlaces del artista:

Santi García Cánovas

Ver Artista

Artista plástica natural de Murcia, desarrollo profesionalmente esta actividad desde 1.996, exponiendo por la geografía murciana, parte del territorio nacional y  fuera de nuestras fronteras con obras pictóricas de carácter predominantemente realistas y con preferencia por la figura humana.

Recientemente he sido galardonada con la Medalla de Oro del Foro Europa 2.001 por mi trayectoria artistica algo que me sirve de impulso para seguir realizando mi cometido,  seguir haciendo de ésta profesión aquello que necesito, independencia, expresión,  libertad y pasión.

Enlaces del artista:

https://artesantigarciacanovas.blogspot.com.es/

Abellán Juliá

Ver Artista

Hombre, nacido en 1961 en Murcia, artista plástico de carácter internacional. Actualmente Abellán Juliá vive y trabaja en América y Europa. Se le conoce por sus colecciones “Conciencia Axial”, “Universos Simultáneos y “Paralelo//Humanidad Cuántica”. Su último galardón ha sido la Medalla de Oro a la trayectoria del Foro Europeo 2001 en el año 2016. Respecto la moda, su primera incursión fue el diseño del maillot amarillo de la Vuelta Máster 2012.

Su obra ha sido seleccionada en 24 de los principales premios de España entre los que destaca el Premio BMW con el que expone su obra “Conciencia Axial 5” en la Real Academia de San Fernando de Madrid y que actualmente es acervo cultural del Banco Caja Murcia, el Certamen Nacional Castilla la Mancha y el XXXI Concurso Nacional dePintura San Juan de Alicante, donde obtiene el primer premio. Asimismo ha representado a España en el Salón Otoño París de 2001 y la Bienal de Florencia 1999 y 2001.

Sus obras se encuentran en colecciones particulares e instituciones en España, Francia, Portugal, México y USA.

Ha participado en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla, España; Feria de Arte Contemporáneo MARBART, Marbella, España, Feria deArte Contemporáneo PURO ARTE, Vigo, España, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ART MIAMI, USA., Feria Internacional de Arte Contemporáneo LINE ART, Gante, Bélg

Carlos Montero

Ver artista

En el año 91 tiene su primera toma de contacto con la pintura de la mano de diversos artistas de la empresa Zigurat. Tal fue el interés que se despertó en el que compaginó su trabajo con la formación artística en la Escuela de las Artes. Poco después comienza el ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura en la Escuela de Arte de Murcia.

Ha realizado diversos talleres entre los que cabe destacar el Curso de Realismo y Figuración impartido por D. Antonio López y D. Andrés García Ibáñez.

En este último año ha realizado varias exposiciones entre las que caben destacar las de Berlín, París, Toulouse y Mulhouse.

Elinor Evans

Ver artista

Elinor Evans es una artista nacida en Gales en 1982 y saco sus estudios en Chelsea College of Art 2000-2003, y posteriormente en el Royal College of Art graduando con un MA en Pintura en 2005. Desde entonces su estudio está basado en España donde su obra deriva desde el teatro y el extraño, interpretando la especial relación entre el hombre y el animal, la inteligencia del animal y el animal dentro del humano. El tema central de sus pinturas es el misterio de la máscara, ´La máscara no es un objeto natural, sino una creación del hombre, pero detrás de ella se esconde el misterio de la humanidad´.

Flyppy

Ver artista

Flyppy , Ismael Cerezo Ramírez un autodidacta con 30 años dedicados en exclusiva a la escultura Crea un mundo imaginario empleando el hierro y el vidrio. Cuenta con esculturas en rotondas jardines y colecciones privadas.

destacar las de Berlín, París, Toulouse y Mulhouse.

Enlaces del artista:

  • http://flyppy.com/

Ramón Pastor

Ver artista

Ramón Pastor cuenta: “Soy  del Puerto de la Cadena de Murcia. Vengo de Pastores y labradores.

Lo fui y lo sigo siendo. De pequeño me hacía los juguetes y los Tebeos. Y lo sigo haciendo.

Echó de menos las ovejas, cabras y las perras pastoras”.

La fuerza de su arte radica en una fuerte crítica frente a miles de temas conjugada con grandes dosis de humor interpretando por ejemplo pictóricamente sus propios sueños. Siempre dispone de un pequeño bloc en el que dibuja en todo momento lo que le surge. En su escultura destacan tanto sus síntesis de la urgencia de reparar una naturaleza agredida como la descripción de la pésima actuación del alma humana para sí mismo. Siempre, reiteramos, en clave de humor.

Anabel del Canto

Ver artista

Anabel del Canto,  1959.

Estudios artísticos  en la escuela  Massana de Barcelona.

Dedicada al esmalte al fuego sobre  Metal 37 años.

Todo ello compaginado con las enseñanzas  artísticas.

Me dedico a la escultura, cuadros, trofeos  y joyería de autor.

Seleccionada y galardonada varias veces en diferentes disciplinas  artísticas. Japón , Shanghai, Barcelona.  Burgos, Murcia….

Josué Martinez Lozano

Ver artista

Josué Martinez Lozano (07/01/1979 Abarán, Murcia) nace en una familia humilde y de trabajadores de sol a sol, donde los valores por el respeto al prógimo siempre han estado muy presentes, desde chico inició estudios musicales y algunas clases de pintura, su madre siempre vió en él una sensibilidad especial y lo animó a que continuara con la materia, e incluso llegó a ser profesor de clarinete. Pero tras varios años y reencontrarse así mismo, deja los estudios musicales y retoma aquella curiosidad que tenía desde niño con las cámaras fotograficas y su funcionamiento, arte en la que se sumerge y en la que experimenta sensaciones nunca vivdas, todo esto y sus experiencias artisticas anteriores se reflejan en sus fotografías: poesía, musicalidad, tiempo y estado, historias que nos narra a través de una imagen, fotografias impactantes. con mucha fuerza, con blancos y negros puros, que nos hacen retroceder al pasado, pero con la modernidad de este Siglo.

Antonio Soler

Ver artista

ANTONIO SOLER. (ESCULTOR).

Antonio Soler es un escultor a la manera de los maestros talladores de piedra o madera. Técnicas que marcan su personalidad . Todo ello lo combina con un estilo muy personal  y diferenciador tanto en sus texturas y formalidades.

La escultura le permite trabajar con sus manos, dejar parte de su corazón en cada una de sus piezas, sentir el tacto de los materiales y cómo éstos van cogiendo la forma, van llenándose de alma, de vida para convertirse en una pieza única que no te dejará impasible y que tendrás que observar en más de una ocasión.

En este proyecto artístico pretende homenajear utilizando su  estilo propio y el físico de Don Juan de la Cierva.

El escultor  Antonio Soler es el artífice de gran parte de los decorados de la superproducción bíblica “Éxodus. Dioses y Reyes” del director Ridley Scott.

Este escultor es autor de la escultura “Consuelo”, el monumento de bronce en forma de abrazo que fue instalado en Lorca, en el primer aniversario de los terremotos que devastaron la ciudad y que puede verse en la plaza de Colón.

También es obra suya el cruceiro de mármol que preside la entrada de Santiago de Lorca, recién restaurada tras los terremotos del año 2011 y su producción suma más de 500 trabajos escultóricos, en su mayor parte para coleccionistas.

Actualmente trabaja en diferentes proyectos algunos de ellos  también de importancia internacional.

Laura de la Cierva

Ver artista

Laura de la Cierva.
Madrid 1988

– Mujer orquesta –

Artista plástica, ilustradora, escritora creativa, diseñadora de vestuario para teatro y moda, estilista, experta en comunicación y… futura piloto de Autogiro.

Creadora y promotora del Proyecto artístico “El Imagirario de Juanito”, Presidente de la Asociación Juan de la Cierva Codorniu que lo promueve.

Tras su formación en el mundo del Arte, la Comunicación Audiovisual, el Teatro y la Moda entre Madrid en centros como la universidad San Pablo CEU, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Instituto Europeo di design (IED) y la Saint Martins School de Londres, decide hacer las maletas y marcharse a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Al fin y al Cabo, su Cabo.
Es allí donde empieza a desarrollar su Proyecto “El síndrome Cocó”.
Una marea artística, bohemia y creativa que surge del más profundo autocuestionamiento, la dulce y esporádica felicidad, la necesidad de expresión, la exaltación de los “momentos” propiamente dichos… e innegablemente del sufrimiento más ácido.

“Mis obras son talismán de lindos deseos y sueños, sueños de volar. Indescriptibles momentos y sentimientos bonitos y puros que se desatan surcando el cielo a los mandos de un Autogiro. Ese Ángel autorotativo que me hizo dejar atrás la tristeza y la soledad”

Con más de 30 exposiciones en sitios de renombre en Sudáfrica y España.

Actualmente volcada en la construcción del Autogiro “Juanito C-30” y la difusión del nombre y la memoria de su bisabuelo, el gran inventor de su adorado Autogiro, D.Juan de la Cierva Codorniu.

Una artista de altos vuelos.

“DEJA QUE TE LLAMEN LOCO Y RÍETE POR DENTRO, LOS LOCOS NI SUEÑAN…
…NI VUELAN.”